sábado, 22 de agosto de 2009

El Último Sueño - El silencio de los cisnes



El Último Sueño
El silencio de los cisnes 7" (1984)

¿Qué oigo ahora que antes no oía, de repente, en la cinta?
Extrañas voces, murmullos y ruidos saliendo de la nada

Yo sólo quería grabar el silencio de los cisnes
Tumbado a la orilla del lago
Descubriendo el reflejo del aire

Un claro aroma embriaga el aire, aprovecho el momento
Quisiera ver a través de las piedras y encontrarme un secreto

Yo sólo quería grabar el silencio de los cisnes
Tumbado a la orilla del lago
Descubriendo el reflejo del aire

Duración: 3:30


Quizás el grupo más infravalorado de lo que se suele llamar "Nueva Ola", El Último Sueño apenas pudo sacar un EP y un single antes de desaparecer del mapa. Lo primero que oí de ellos fue el EP, cuyo tema principal "Perdido en el túnel del tiempo" me pareció de lo mejor que había oído hasta ese momento en cuanto a pop español de principios de los 80. Más tarde descubrí el single y, mira tú por donde, me dejó frío la primera vez que lo escuché. Me pareció anodino y carente de la fuerza de "Perdido..."

Pero poco a poco, sin prisas, la jodida canción ya se ha convertido en uno de mis temas favoritos de la Nueva Ola española (un género que si se investiga a fondo es capaz de dar bastantes sorpresas agradables). Destaca, entre otras cosas, por su concisión. Sobre todo lírica. Verso, estribillo, nuevo verso, estribillo. Y ya está. La canción no necesita nada más. Musicalmente tenemos esa insistente melodía trompetera (de hecho, los hermanos Palomo son fans de Miles Davis...) y el contrapunto con la sección de cuerdas. Todo aderezando la instrumentación de pop-rock clásico (a destacar el bajo). Si el uso de vientos y cuerdas puede hacer pensar en Love, la influencia más clara de El Último Sueño es claramente el post-punk británico (empezando por Joy Division y Echo and the Bunnymen y acabando por Aztec Camera o A Certain Ratio).

Casi podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que El Último Sueño fue, de todos los grupos más o menos conocidos de la Nueva Ola, el más post-punk de todos... o al menos el que más puntos en común tenía con lo que se hacía en Gran Bretaña a principios de los 80, en esa época convulsa que separa el punk y el primer post-punk del rock alternativo de los 80. Lástima que grabasen tan poco :(

2 comentarios: